Nominaciones a Mejor Película de Animación 2019

Esta redacción tiene Spoilers medios de Los Increibles 2, Isla de Perros, Wifi Ralph, Spiderman: Un nuevo Universo; y Mirai.



La 91° entrega de los Premios de la Academia está cerca, la alfombra está casi lista y las estrellas invitadas empiezan comprar su vestimenta de gala para lucir despampanantes frente a las cámaras.

Pero… ¿Deben impórtanos los premios Oscars? Quiero decir, este es un blog de anime así que, ¿Qué caso tiene?

La verdad, ninguno. Solo que hay una película de anime entre los nominados lo que da carta abierta como excusa para hablar de los 5 nominados a Mejor Película de Animación.
Así que empecemos… ¡¡Redoble de tambores por favor!!

*Los Increíbles 2



Debo admitir, soy un fan de los Increíbles. La primera vez que la vi me pareció magnifica, y ahora que se estrenó una segunda parte me siento un poco decepcionado del resultado, ya que la espera no ha valido tanto la pena, o al menos es lo que yo veo.

Disney es muy de hacer adaptaciones o reinterpretaciones “aptas para todo el público”, y esta primera parte no era la excepción. Apenas hay violencia explícita y no es que te tengas que plantear la película de otro modo para entender el mensaje, solo que a diferencia de sus predecesoras mantiene  la esencia, de lo que se podría llamar, la fuente. Los llamados “Clásicos de Disney” simplifican mucho la idea orinal y en, algunos casos, la cambia totalmente para que embone en este estudio de mercado familiar.

Sin embargo Los Increíbles siguió el legado de aquel comic de Spiderman que dio por terminada a la edad de bronce de los superhéroes: el mostrar aquella faceta oculta, más humana de los superhéroes. Watchmen subió el tono del discurso al mostrar a los “que se supone nos defienden de los malos” como una extensión del problema más que la solución a lo dicho. Y aunque en la película se lleve de una forma menos cruda, sigue estando esa base.

Y pasamos a los Increibles 2, que no parece ver más allá de la primera, simplemente es una segunda parte. Me resulta un poco raro, ya que Disney no será mucho de hacer buenos nuevos proyectos, pero si le dedica mucho esfuerzo a aquellas sagas que tienen un gran apoyo por parte del público; Toy Story es el mejor ejemplo.

Esperaba que trajeran una historia nueva, refrescante; no la primera parte pero con Helen de protagonista. Me sabe mal que ni siquiera tenga la misma cantidad de nominaciones que la vez pasada (una en 2019, contra 4 en 2004).

*Isla de perros.



Básicamente, la premisa es que se ha desatado una gran epidemia que solo afecta a los perros. Por temor a que esto se salga de control y los humanos también resulten afectados, el gobierno japonés se dispone a tomar caratas en el asunto; enviando a todos los caninos a una isla que es usada como tiradero de basura y dejándolos sueltos sin ningún tipo de cuidado o vigilancia.

A primeras, pensé que este filme iba a terminar con el mensaje de que debemos de cuidar a nuestras mascotas y que los tratemos mejor, ya que han sido nuestros acompañantes desde hace milenios, al igual que La vida Secreta de tus Mascotas.

Que equivocado estaba ya que es más compleja.

Isla de Perros no está lejos de eso, pero no tampoco lo suficientemente cerca para decir que es su tema principal. No, corrijo; si hay algo en todo esto a lo que esta película le dedica casi, su completa atención y es a la fidelidad, no solo a tus compañeros sino también a ti mismo.

Los personajes principales, todo ellos, están guiados por aquello a lo que son fieles, sean personas físicas o ideales. Esto no significa que sean estoicos e ignoren aquello que está a  su alrededor, a fin de cuentas es una aventura, por lo que no es raro que cobren nuevas perspectivas o vean desde otro punto de vista aquello en lo que creían. Y aunque mete un de conspiración a la trama, no se despega de aquello que quiere contar.

También se nota que su director; Wes Anderson utilizo mucho su anterior obra; El Gran Hotel Budapest. La forma de narra es muy parecida entre ambas, y este es el defecto que el puedo ver. El presentarla por capítulos hace que se pierda fluidez a una historia que necesita avanzar más por sus personajes que por casualidades dentro de sí misma.

*Wifi Ralph.



O como yo le llamo: Disneynotieneniputadeideadehistoriasconmensaje Ralph

Me encanta que entre todos los comentarios, al involucrar un tema tan extenso como es el internet, se decidieran por lo típico de la amistad.

Claro, hagamos una película donde en lugar de tratar de dar una reflexión a los padres de cómo deben guiar a sus hijos en este vasto universo informático, ayudarlos a protegerlos del peligro de las paginas desconocidas, los pop-up, el spam, los acosos de extraños, la web profunda, entre otras; saquemos una donde parezca que no tenemos ni puta idea de cómo es el internet. Será una buena trama.

 No me quiero considerar el amo de la web, pero…

¿En serio creen en Disney que así funciona el mercado de objetos raros en los videojuegos en línea?

¿Cómo piensa esta gente que funciona Youtube?

¿Qué clase de regla estúpida es esa de “No leer los comentarios”?

¿En serio se creen que un simple virus puede destruir TODO el internet?

No concibo la cantidad de errores a la hora de hacer ver el mundo como verosímil. Es peor que mala, es incluso toxica, porque da una idea muy equivocada de todo.

El mercado de objetos raros es más que simples skins raras. Si te metes a esas páginas veras que una gran cantidad de factores están sobre la mesa: tipos de cambio, apreciación, regateo, subastas de todo tipo y valores flotantes. No es simplemente “Skin rosa en 5 dólares”, es una especie de casa de bolsa en internet. Algunas han causado polémica por fraude. (Un suceso reciente, por cierto).

Youtube no es tan sencillo como parece, eventos recientes han obligado a esta página a ser más estricta con el contendió que los usuarios suben a internet; hace algunos años la monetización de Youtube se vio afectada debido al abandono de varias empresas que se publicitaban el los videos; la causa era que algunos videos con contendió nada bueno: terrorismo y odio racial, escapaban al algoritmo de lo que se puede monetizar, esto no le gusto a mucha empresas que no les querían que su marca se asociara con dichas prácticas.

Otra más reciente es el famoso Artículo 13 de la Unión Europea, uno de los debates con más relevancia actualmente ya que podría hacer que mucho del contenido que se consume en esta página deje de ser permitido en territorio europeo.

Sé que me estoy metiendo en el terreno de “Lo que quiero que sea”, pero así como esta es una película basura y, así como está contada la película, parece haber sido escrita por todas aquellas personas de la generación anterior que ven a lo informático como el cáncer que mata la moral de la sociedad.

Su antecesora ya daba saco de ver por como banalizaba y estereotipaba los videojuegos de la peor forma posible. Y esta segunda parte parece haber superado a su antecesora en agregar veneno al discurso de que el internet es malo.

*Spider-Man: Un Nuevo Universo:



Hablando de veneno…

A diferencia de otras adaptaciones, las películas de los superhéroes no es que sean sacadas de una sola fuente, existe una gran cantidad variaciones de un mismo arco de personaje y así como diferentes resultados para un mismo suceso. Esto llega a confundir a la gran mayora de público que solo sigue las películas. Ha llegado gente diciéndome que “tal o cual” pellica de superhéroes les fascino y quieren leer la fuente, como si una adaptación típica se tratara; a lo Harry Potter.

No es que sea el experto en comics, pero ni me he leído los suficientes para saber cómo es la onda. Spider-Man: Into the Spider-Verse puede servir como una referencia principal a la hora de mostrarle a la gente cotidiana el cómo funciona el multiverso de los superhéroes, que tanto Marvel como DC usan para crear un serie de ramificaciones en donde las historias convergen y bifurcan para crear nuevos eventos y finales distintos.

Salvo por eso, no tengo mucho que además con respecto a otros elementos esta película; tiene una trama interesante, no se pasa con la comedia y el estilo de animación me resulta muy atractivo.   En resumen es una película funcional, que sirve para cuando no tienes que ver o quieres cambiar de aires. Por lo mismo, no la veo como la ganadora de la noche.

*Mirai



¿Se merece ser la película ganadora?
Mi corazón, amante de la animación japonesa, se alegra al ver que cada vez se está viendo con otra perspectiva a este arte, que el que sean dibujos no quiere decir que sea exclusivo de niños o infantil. Solo que no me parece que sea una película de un Oscar.

No es que sea mala, solo que no puede compararse con aquellas derivadas del estudio ya mencionado y no llega al nivel de calidad que Makoto Shinkai impuso en 2016 con Your name; una de las películas más recordadas de este tiempo.

Básicamente sigue un esquema ya visto en algunas entregas de Estudio Ghibli, uno de los estudios más famosos y apreciados en la industria del anime: Los japoneses, en muchas de las ocasiones, logran traer fabulas y cuentos de hadas típicos de la región para después moldearlos  con el propósito de adaptarlos a las circunstancias modernas, pero no demasiado, para que la gente aún comprenda el mensaje original, y esta película no es la excepción.

No obstante, nadie le puede quitar lo que se ha ganado.

Si nos centramos en lo que tenemos, es una película tierna que nos habla del amar a los otros, de la familia, y que al final, siempre estaremos ahí para apoyarnos los unos a los otros. Es una película experimental, que mezcla la fantasía con la realidad de una forma muy verosímil, borrando las barreas de los imaginario. El arte es precioso y la cámara enfatiza no solo lo bello sino también la fuerza de lo que se nos está presentando.

Eso también se aplica a los personajes, ya que se logró un trabajo estupendo a la hora de hacer que parezcan reales. Una vez iniciando la película, te olvida de que estos son actores siguiendo un guion en una pantalla y es más como mirar desde una ventana la vida de una familia cotidiana. Esa pureza hace que la aprecie más.

Pero falto algo, algo para que en verdad la amara y la defendiera de toda crítica. Posiblemente sea su estilo episódico; que lejos de hacerla brillas detiene su fluidez, o tal vez sea las partes absurdas de su comedia; ambos clichés de la industria del anime.

No lo sé, posiblemente en medio año cobre más perspectiva y encuentre la respuesta.



Como dije al principio el que una película de anime fuera nominada era solo una excusa para comentar aquellas películas nominadas; ya que me tome la molestia de verlas, porque no hacer algo con eso.

También, no es que sea muy fan de los Oscars; especialmente en esta entrega, la cual paso a segundo plano las premiaciones que son de vital importancia para el séptimo arte. Y de un tiempo acá, le han estado dando más valor a las películas más por su trasfondo de ser socialmente aceptadas y/o aceptables, que por lo que ofrecen a su medio.

En fin, otro año empieza y la temporada de animes de invierno está en su punto fuerte; con muy buenas historias. Pero eso es para otra ocasión…

Gracias por leer hasta el final. :)

Hazme alguna pregunta que tengasAsk.fm

Referencias y links:

*MyAnimeList: http://Myanimelist.net
*Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:91.%C2%BA_Premios_%C3%93scar
*Sitio Oficial: https://www.oscars.org/

Imágenes:

*https://media.aintitcool.com/media/uploads/2018/big_eyes/incredibles-2-title.jpeg
*https://dontfeedthegamers.com/wp-content/uploads/2018/11/spider-man-into-the-spider-verse.jpg
*https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BYmNjNDY0MjAtMGZlZS00MDA4LWI0NTMtODYwOGQzZTMxNmY4XkEyXkFqcGdeQXVyMjg1NTQ1NzY@._V1_.jpg
*https://bombanoise.com/wp-content/uploads/2018/11/Ralph-Breaks-the-Internet.jpg
*https://i.ytimg.com/vi/6d-lsJZgmJs/maxresdefault.jpg
*https://www.awn.com/sites/default/files/styles/original/public/image/featured/1048601-academy-announces-shortlists-nine-categories-91st-oscars.jpg?itok=G3Lo-wlJ

No hay comentarios