¿Por qué no me gusto Clannad?

Esta redacción tiene Spoilers de Clannad, Clannad: After Story, Clannad Movie, Clannad: Another World (Tomoyo Chapter), Clannad -After Story-: Another World (Kyou Chapter), Clannad (Visual Novel).

En 2018, la academia de Oxford eligió “Toxico” como la palabra del año. No es precisamente por su significado intrínseco, más bien por el contexto que le hemos estado usando en esta época. Es bastante común encontrarse comentarios que son demasiado pesados, ya sea en tema y tono, hacia opiniones que otros realizan, este tipo de comportamiento es difícilmente aceptable, dañino y que puede dejar secuelas mentales al individuo que entra en contacto con ellos, de ahí que se le comparara con una toxina.


Esto no es sacado de la manga y tiene que ver con lo que voy a decir a continuación, ya que, lo más seguro, puede no gustarle a muchos que critique uno de los animes más populares y queridos de la industria. Trataré de hacer esta crítica con el mayor respeto posible hacia esta obra, y, créanme cuando les diga, que no planeo ofender a nadie que haya amado este anime, solo que no me puede quitar de la cabeza la pregunta de “¿Por qué tuvo que ser así?”

Hace poco terminé a ver algunos animes que jamás había visto por falta de tiempo o interés; entre ellos se encontraba esta historia; un anime para hacer llorar hasta a los más rudos… o eso había leído en varia páginas de internet, pero la realidad fue otra. No quiero quitarle el crédito de que sí me hizo sentir algo, pero no fue tristeza o alegría, más bien fue decepción.

Todo el tiempo me preguntaba si  los adaptadores querían hacer un buen anime o simplemente se querían centrar en pasar la historia, tal cual, de la novela visual a la televisión, porque el resultado deja mucho que desear; y no quiero que me tomen a mal aquellos que en verdad les gusto el anime, solo pienso que tenemos fijarnos más en que ambos son medios expresivos distintos y que una “adaptación ciegamente fiel” no siempre es un beneficio.

La historia de Clannad no es mala per se, lo que veo malo es el mismo tratamiento de la historia en la novela visual y el anime, y ¿Por qué esto es malo? La respuesta corta sería porque, como dije arriba son medios distintos; la respuesta larga es un poco más detallada, así que la explicare poco a poco empezando por las distintas formas de contar una historia.

A lo largo del tiempo se han inventado una gran cantidad de formas de hacer que una premisa llegue más a profundidad en los sentimientos del público, aunque aquí solo voy a explicar 3, ya que son lo más comunes.

Primero tenemos una forma mucho más descriptiva y centrada en los detalles para que la imaginación vuele, con algunas restricciones para evitar confusiones a la hora de entender el significado final; básicamente son los libros y todo tipo de historias escritas.

La segunda es aquella que usa las imágenes como una nueva forma de contar los sucesos, puede no haber un narrador ya que lo que se muestra tiene que ser suficiente para que el público pueda captar hasta los detalles más pequeños y escondidos. Su versión es más completa se ayuda de los sonidos, de forma que brindan mayor detalle a la historia, más o menos lo que hacen el cine y la televisión.

Por último, y mi favorita, usa la interacción para que el público acepte más fácilmente los eventos y sentimientos que la obra está presentando, los videojuegos son los que han ido explotando esta forma de presentar una historia. Puede que falten algunas más, pero no nos interesan y para lo que voy a explicar nos concentraremos en las últimas dos.


También quiero aclarar que las Novelas Visuales no son de mi preferencia, ya que no las considero un videojuego como tal; sí, tomamos decisiones y, puede que veces, tus acciones afecten el resultado del juego. Sin embargo, la mayoría del tiempo, solo leemos y existe un mínimo de interacción en la trama: Solo apretamos “Next” y guardamos muchas partidas para seguir una ruta distinta y obtener un final distinto.


Más bien, yo las veo como una especie de limbo entre una serie animada y un videojuego. Ok, sigamos:

Clannad es una adaptación de la tercera a la segunda, y esto implica que el espectador pase de ser un activo en la historia a ser completamente pasivo, pierde una de sus formas de conectar con la historia principal. Pero además de esto viene el problema más grande de todos y por qué no lo considero una buena adaptación: El uso de las historias secundarias como objetivo.

Verán, en los videojuegos siempre va a haber una recompensa a la hora de pasar por un desafío, el hecho de que una historia avance conforme a tu progreso del videojuego es vital a la hora de contar una historia, el progreso tanto de las mecánicas como de la historia avanzan casi simultáneamente; pero la adaptación usa esto como un pretexto para meter relleno.

La premisa de la novela visual como del anime es prácticamente igual, salvando algunas diferencias, claro está:

Somos un inadaptado social en el colegio y de pronto conocemos a un rollo de canela (Nagisa), que nos hace cambiar nuestros hábitos, así como nuestra infantil forma de ver el mundo. Y a partir de ahí, tenemos un montón de mágico aventuras donde conocemos a una gran cantidad de personajes: *Desde la típica Tsundere,


*Hasta la cosa más tierna que haya hecho el mundo alguna vez.


En la Novela, tendremos que seguir la línea argumental de cada personaje, ayudarlos con el problema que los incordia, y así que se vuelvan nuestros compi-truenos. Típica excusa; sin embargo, oculta algo a un mayor: el mundo ilusorio.

Verán, si lo hacemos bien, al final de cada historia se nos otorgara una Luz; y si juntamos todas las Luces tendremos el final bueno, y salvaremos a Nagisa y a la hija. Por enésima vez, esto se entiende en la novela visual, ya que son objetivos que nos plantan y tenemos que seguirlos, puede que se traten de puentes rotos o excusas para hacer avanzar la trama, pero de cualquier forma, aún sigue sirviendo. Esto no es lo mismo en la serie.

No podemos modificar el rumbo de algo que ya está escrito; lo pondré así: No importa si dejo de ver la serie, si decido saltarme partes de un capitulo, o capítulos enteros, o el orden en que los vea; esto no afectara la trama como tal, solo mi percepción de ella; ósea, entenderla o no.

Pongamos de ejemplo la película: Es completamente diferente el cómo cuenta la historia, apenas y aparecen personajes de la novela, se salta varios arcos argumentales, no utiliza para nada el mundo ilusorio, ni las luces, no tiene esas escenas divertidísimas que involucran a los padres de Nagisa, y así como tampoco tiene “El final bueno de la novela visual”. Pero hace algo mejor que el anime: Se centra completamente en los personajes principales y condensa la historia en menos tiempo y mejor manera de lo que lo hace el anime.

Porque, además, el anime tiene dos temporadas, con 23 y 24 capítulos respectivamente. Y la mayor parte de estos capítulos se la pasa perdiendo el tiempo. Céntrate en tus personajes principales, y no en otros que al final ni los vas a usar más tarde en la historia.


Y lo que más me da coraje son las OVAs. Que alguien me explique: ¿Por qué había que hacer capítulos en los cuales el protagonista se queda con otras chicas? ¿Es tan necesario para la HISTORIA PRINCIPAL? Creo que la respuesta sería: Sí, para que los “Fans” no se quejen de Tomoya no elige a su waifu. Para mí eso es basura.


Ah, y lo peor de todo, es el hecho de que haya capítulos que en serio me hayan conmovido.
Lo digo completamente en serio, hay algunos capítulos que, en verdad, casi me rompen el alma de lo bonitos que son. Solo que no dejaba de lamentarme el hecho de que la serie prefiera complacer a los “Fans” por una “buena adaptación”, en lugar de hacer un guion desde cero a la altura de la serie. Si tengo que escoger entre la serie y la película, definitivamente me quedo con la película, aunque le hace falta esa chispa que tiene la serie.

Pero al final esto es lo que tenemos.



Gracias por leer hasta el final. :)

Hazme alguna pregunta que tengas: Ask.fm

Referencias y links:

*MyAnimeList: http://Myanimelist.net
*Steam: http://store.steampowered.com
*Clannad Wiki: https://clannad.fandom.com/wiki/Clannad_Wiki

Imágenes:

*https://www.researchgate.net/profile/Liliana_Costa5/publication/282943838/figure/download/fig6/AS:614181170593843@1523443610936/Visual-novel-Adapted-from-Cradle-Song-New-Visual-Novel-Game-for-Linux.png
*https://brobible.files.wordpress.com/2018/11/upcoming-video-game-new-releases-november-2018.jpg?quality=90&w=650
*http://mblogthumb2.phinf.naver.net/20151215_117/sonic730_1450108555747AxP9r_JPEG/clannad_logo.jpg?type=w2
*https://theshadowsoftheday.files.wordpress.com/2015/03/fuko-chan1-e1425619825294.jpg
*https://ugc.kn3.net/i/760x/http://i.imgur.com/PmjS44L.jpg

Entradas que pueden interesarte

1 comentario

  1. que buen argumento no lo leí pero en serio que buen arg... na es broma, si lo leí. apoyo algunos puntos de vista que diste, y de igual manera me parece buena las apreciaciones y ejemplos que has dado, no pareces ser un fan boy, un punto a tu favor jaja ok no, de igual forma parece eficiente tu análisis

    ResponderEliminar