Pequeña charla sobre el capítulo 10 de Sword Art Online: Alicization

Esta redacción contiene spoilers de SAO: Alicization, The Girl with the Dragon Tattoo, Clockwork Orange y Black Swan.  

Ayer, exactamente el 11 de diciembre del 2018, se estrenó el décimo capítulo de SAO: Alicization, uno de los perores que se han visto esta temporada; podemos apostar, que al igual que el primer capítulo de Goblin Slayer, dará de que hablar ya sea a favor o en contra; “que sí las escenas que nos mostraron son demasiado violentes para el público al cual está pensada esta serie y demás”, y yo entre ellos que piensan hablar del capítulo.


Los primeros segundos del capítulo en cuestión nos dan una advertencia clara: El contenido siguiente a mostrar no va a ser apto para todo público. Pero estará a la altura. Los minutos pasaron, el capítulo termino y mi fe en la humanidad decayó aún más. Los acontecimientos del capítulo no son dados de la noche a la mañana, esto es la detonación de una serie de eventos que han ido tomando lugar en la historia: el encuentro silencioso entre dos orgullos. Sin embargo, para la moraleja que nos deja...

Veamos, esta es una serie que si tengo mal entendido es para una demografía tirando a lo shonen, y pese a que usa muchos de sus tropos, además de que apenas y tiene temas que se podían decir difíciles de entender para alguien menor. Así que no entiendo porque era necesario meter esta cantidad de violencia. Así que empecemos aclarando un punto.

Hay directores que usan la escena explicita para hacer que el espectador se sienta empático con aquello que está sucediendo: En The Girl with the Dragon Tattoo hay una escena en la cual la protagonista tiene una escena de sexo explícito con una futura víctima, en Clockwork Orange esta esa famosa escena en el que el protagonista viola a una mujer frente a su marido mientras canta el tema Singing in the Rain, y en el Black Swan el erotismo está presente en toda la película.


Como ven, estamos habituados a este tipo de escenas, solo que los ejemplos tienen un truco: Todos y cada uno de ellos tienen que mostrar esas escenas y con ese nivel de precisión ya forman parte de la complejidad de las acciones del personaje y la justificación o juicio que le hacemos:

Volviendo a mis ejemplos; en La Chica del Dragón tatuado nos muestran como el hombre chantajea y somete a sus víctimas, haciendo que tengan sexo forzado en él, y luego escudándose en que ellas estaban de acuerdo para evitar que lo acusen de violación. La humillación es la base fundamental de esa escena.

En la naranja mecánica, nos muestran la violación ya que el director, el famoso Stanley Kubrick, quería que viéramos la cantidad de locura que el protagonista manifiesta en esta escena y tan desquiciados como él, no solo porque al seguir viéndolo estamos de acuerdo con que siga, también por la justificación de cualquier tipo de violencia por el simple hecho de que nos entretenga. Somos igual de retorcidos que el protagonista.

Y por último, el erotismo nos muestra la evolución de su protagonista, de pura a mancillada, de la serenidad a la locura, sumisa a rebelde, del blanco al negro; y entre ellos los matices o grises que se pueden apreciar.

En SAO, específicamente en este capítulo, no podemos tener las mismas emociones con cualquiera de los que están en pantallas ya que ni siquiera podemos saber de qué diablos va su mundo y sus reglas. Por ejemplo el Incide de Tabúes; jamás se nos detalla que esta y que no está permitido en el dichoso reglamento. En un comentario, uno de los villanos (ya ni me acurdo de su nombre) le dice a Eugeo que no puede hacer nada ya que los castigos impuestos por parte de una nobleza de más alto rango deben respetarse; y este comentario es esencial porque con eso acaba de cargarse todo el 

“Pretexto argumentativo” para que exista esta trama.


Parte del plot de SAO: Alicization es crear inteligencias artificiales que sean capaces de hacer daño, trayendo consigo una generación de guerra en la cual no es necesario que los humanos las peleen. Unas IAs basadas en humanos son puestas en un entorno cerrado mientras se le analiza para

Este supuesto Índice de Tabúes debería funcionar como las tres leyes que el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, propuso en su momento: Leyes estrictamente complementarias en la superficie, pero que dan paso a paradojas filosóficas en el fondo…  O eso quiero creer.


Asimov nos explica a detalle las reglas a la que van a estar alineados tanto su mundo como sus personajes, y a partir de ahí mete conflictos y dilemas morales que jamás llegan a romper con dichos reglamentos, aunque parezca lo contrario.

Mientras que en SAO jamás nos explicaron, o lo hicieron a medias, cuales son la leyes de su mundo, y si no tengo una base de la que partir y, como espectador, puedo malinterpretar que posiblemente la violación y otros delitos que atenten contra la integridad de cualquier personaje son válidos, mientras sean cometidos por miembros de clase élite y sus allegados. Y si es así, entonces no es necesario que exista esta historia, porque solo bastaría tomar a una IA y darle una gran cantidad de poder social para que haga cualquier cosa a su antojo. Y si no es así, entonces ¿por qué se nos muestra en este capítulo que estas barbaridades son permitidas?

En resumen, este capítulo de SAO no tiene nada más que las escenas explicitas y puede ser fácilmente comparable con aquellos géneros que anteponen el fetiche ante la esencia misma de la historia. Y esto no es nuevo en SAO, o acaso ya se nos olvidaron los capítulos 21 y 24 de su primera temporada.


Como último comentario, no quiero decir que esté en contra de estas escenas, solo quiero que se les del respeto que merecen, no por la historia sino por aquellos que realmente perturbados al verlas.
Goblin Slayer comete el mismo error… pero de él ya hablaremos después.

Gracias por leer hasta el final. :)

Hazme alguna pregunta que tengasAsk.fm

Referencias y links:

*MyAnimeList: http://Myanimelist.net

Imágenes:
*https://flavorwire.files.wordpress.com/2015/11/the-girl-with-the-dragon-tattoo-wallpapers-the-girl-with-the-dragon-tattoo-2011-movie-29642932-1600-1000.jpg?w=1600
*http://images5.fanpop.com/image/photos/31600000/black-swan-black-swan-31662663-399-500.jpg
*https://media.istockphoto.com/vectors/three-laws-of-robotics-concept-vector-illustration-rules-for-robots-vector-id924103892
*https://res.cloudinary.com/teepublic/image/private/s--2xmzJRax--/t_Preview/b_rgb:191919,c_limit,f_jpg,h_630,q_90,w_630/v1486673879/production/designs/1201061_1.jpg

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios