Expectation Slayer.

Goblin Slayer.


Esta redacción contiene spoilers de Goblin Slayer y Grimgar of Fantasy and Ash.


Goblin Slayer es un anime maduro porque muestra escenas explicitas sobre descuartizamientos, violaciones y muertes viscerales, sus personajes no revelan nada de sí mismos ya que es necesario prestar mucha, pero mucha, pero mucha atención a los detalles que están fusionados con los diálogos y narrativa de la historia, por ejemplo: el hecho de que la elfo, una especia que se supone está conectada con la naturaleza y por lo tanto sabe más que cualquier personaje acerca de la fauna y flora del lugar, no conoce que diantres es un simple canario nos da a pensar que a lo mejor tendrá una subtrama de cómo no debemos darle importancia a los estereotipos y las preconcepciones ya establecidas, por lo que debemos ser nosotros mismos (Cerrar sarcasmo).


Puede que parezca que algunas tomas parezcan confusas y sin sentido, pero es porque son a siguiente evolución de la narrativa audiovisual, pongo como ejemplo la escena del canario mirando a los protagonistas mientras una canción tremendamente aburrida suena, ya que nos inspira el posible desesperación y aburrimiento que los protagonistas sienten por continuar con su travesía con un personaje más estoico que una piedra.


Esta cantidad de coherencia y visión a futuro le da el título de inteligente.

Ya en serio…

Yo no considero a Goblin Slayer un anime “maduro” como se ha ido vendiendo a todo aquel que tiene ganas de verlo. Es cierto que el inicio de este anime nos tomó por sorpresa a muchos en el primer capítulo, pero después de esas impactantes escenas iniciales la historia pierde fuerza y se siente genérico; otro Isekai más en el mundo.

Por lo que señalare el elefante en la habitación:

No es anime maduro, simplemente tienes unas poquísimas escenas que no lo hacen apto para todo el mundo, y ambas cosas no son para nada similares en sentido y forma.


Podemos empezar notando que se quiera comparar a Grimgar con Goblin Salyer porque tanto su mundo; un lugar al estilo del medievo, y sus enemigos; los goblins, son similares. Inclusive vi a muchos en MyAnimeList, una página que se encarga de recolectar información técnica, noticias, opiniones y puntuaciones de distinto animes, los recomendaban en la sección de parecidos por esas simples “coincidencias”. Sin embargo los temas que tratan ambas series son completamente distintos, y no necesitamos vernos todos los capítulos de ambas para descubrirlo, solo hacen falta los primeros minutos del primer capítulo.


Mientras que en Grimgar, se nos muestra el cómo los personajes van evolucionando conforme lo hacen los elementos de la serie, y el cómo tienen que asesinar criaturas que se aferran a la vida de la misma forma en la que ellos lo harían/hacen, Goblin Salyer habla más sobre el ciego deseo de venganza, y nos muestra un protagonista más estoico que una vara.


No cabe la posibilidad de comparación, ni siquiera en aquellos elementos que consideramos iguales, tomemos como ejemplo a  los goblins: En ambos son el enemigo a vencer, aquello a lo que nuestros personajes se tienen que enfrentar, morir o ser asesinado, aunque ambos manejan su trasfondo de forma distinta. En Goblin Slayer te dejan claro desde el principio que son criaturas irracionales, que arrebatan aquello que más amas y lo retuercen hasta que no quede nada que pueda ser rescatado o reconocido, alimañas que tienen que ser exterminadas… Pero en Grimgar esas ideas se difuminan; ahora los goblins ya no son los invasores, solo son criaturas que sobreviven a un mundo que quiere exterminarlos por simples trofeos.


En Grimgar, la primera muerte que consigue el grupo es incomoda de ver; estar viendo una criatura que da hasta la última gota de esfuerzo para seguir viviendo es, admitámoslo, impactantemente desgarrador.

Si tuviéramos que sacarle comparaciones, sería con Hatred, ese “famoso” videojuego por solo ser violento. En ambos, los personajes principales no se les dan importancia a sus personalidades hasta tal punto que ni siquiera tienen nombre. El odio es el principal motivo de ambas obras.

Pero pasemos a la pregunta que creo que muchos se están haciendo:

¿Realmente la censura afecta a la obra?

Mi respuesta es un No, y déjenme explicarles porque.

Para comprender el cómo esto puede beneficiar al final necesitásemos comprender dos cosas:
La primera es que, al final, es una obra de entretenimiento creada por una empresa perteneciente a una industria que va en ascenso a nivel mundial. La palabra aquí es beneficio; este anime, como muchos otros, está pensado para poder recaudar la mayor cantidad de dinero posible. No es ninguna mentira cuando digo que muchas empresas lo han hecho; quitar una escena explicita (consumo de drogas, escenas que sobrepasan lo erótico, o muertes demasiado exageradas) por el simple hecho de disminuir la edad mínima admisible para consumirlo. Mientras mayor sea tu segmento del mercado mayor será la cantidad de genta que posiblemente consuma tu producto.

El otro factor es algo más alejado del monstruo capitalista; la imaginación humana es mucho más perturbadora que una escena explicita. Un buen uso de los elementos y el contexto de una cierta escena son suficientes para poder hacer que el espectador se sienta culpable, no solo porque el simple hecho de verlo hace que exista, porque esta imaginando lo que esta ocurriendo. Tomo como ejemplo la parte más icónica de la serie: No necesitábamos que nos muestren el desmembramiento y la violación a los miembros del equipo, con el simple hecho de pasar unos cuantos cuadros de la imagen y por el sonido sabíamos que aquello que estaba pasando no era nada agradable.


Si no me creen los invito a ver Full Metal Jacket, la espléndida película de Stanley Kubrick. Apenas tiene secciones explicitas, sin embargo tenemos el contexto de que la guerra de Vietnam fue una locura y el como el director nos muestra lo suficiente para imaginarnos el resto.


Sin embargo, esto no sirve de nada si solo se usa en el primer capítulo, ya que después de esa oscura introducción a su historia y mundo, el anime se aleja completamente de eso para pasar al terreno de lo que ya estamos acostumbrados en este género.  

Hace poco me atreví a decir que Rascal, un anime de la misma temporada, sacrifica complejidad de la historia a cambio de comodidad para el espectador, pero Goblin Slayer ni siquiera hace eso, simplemente es un anime del montón, con pretensiones muy altas y resultados muy bajos. Es como un niño que se pone la crema de afeitar del padre y quiere que se le trate como adulto; resulta burlón y da pauta para que se hagan chistes de él.


Tampoco voy a decir que es aburrido, si no tienen expectativas altas o están buscando alguna serie que sea para pasar el rato sin tener que prestarle mucha atención, bueno, podrán encontrar algunos capítulos entretenidos.

Pero aún tengo una duda… ¿Por qué unos seres de una especie distinta a los humanos le gusta violar mujeres?, ¿Sera acaso que…? deseo sexual de una especie distinta…

¡Claro! Abuso animal.

Nos está hablando de aquellos humanos que tienen fetiches con animales parecidos en forma física a los de su propia especie.

Furros… Compararlos con goblins, una especie a la cual se le considera una plaga para su mundo, solo significa una cosa…

Este anime nos dice tenemos que eliminar a los furros como las alimañas que son…

Oh, parece que este anime me está empezando a gustar… ¡Que empiece la temporada de caza!


Gracias por leer hasta el final. :)

Hazme alguna pregunta que tengasAsk.fm

Referencias y links:

*MyAnimeList: http://Myanimelist.net

Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios